Elegir un buen hosting es clave para cualquier negocio exitoso en internet.
Si el dominio es la dirección de tu negocio, el hosting es la cimentación.

Qué es el hosting o alojamiento web

El hosting o alojamiento web es el servicio que ofrecen algunas compañías para que tu puedas alojar tus archivos de tu sitio web y que los mismos estén online las 24 hs los 365 días del año.

Qué plan de hosting elegir

Así como existen diferentes lenguajes de programación y tecnologías, existen diferentes servidores con diferentes sistemas operativos y capacidades.

Generalmente hablando, existen 3 tipos de planes que son: Compartido, Dedicado y VPS.

Generalmente hablando, existen 3 tipos de planes que son: Compartido, Dedicado y VPS.

Un sitio estático realizado en HTML con pocas visitas mensuales, no requerirá un servicio tan potente como un sitio hecho en PHP con la conexión a la base de datos y un alto tráfico de visitas.

No sirve de nada comprar un hosting potente para un proyecto que no lo requiere y no podrá jamás abrir todas sus capacidades. Pero tampoco sirve comprar un plan de hosting tan limitado que nos genere caídas en la conexión y finalmente perdamos gran parte de visitas a nuestra web.

Por lo tanto lo más sensato es comprar un plan que se ajuste a nuestros requerimientos técnicos con la posibilidad de escalar si fuese necesario en un futuro próximo.

Que debería tener cualquier hosting

Hay cosas que deberían estar sin importar el plan de hosting que tengamos, y son las siguientes:

  •  Panel de control cPanel
  •  Servicio semanal o diario de backup
  •  Generación de certificado SSL mediante Letsencrypt (gratis)
  •  Garantia de devolución
  •  Soporte de calidad

Que es el CPanel

cPanel es el panel administrador más usado en todo el mundo. Es muy fácil de usar y tiene mucha documentación en internet, en caso que tengas algún problema, no tardarás mucho en encontrar la solución.

Existen otro tipo de paneles como Parallels PleskVestaCPCentOS Web Panel etc. pero son un tanto más complicados de usar y no tienen tanto material de ayuda como CPanel.

Que es un backup

El backup es la copia de seguridad de los archivos del sitio que se genera manualmente o automáticamente. Está claro que realizar la copia de seguridad de todos tus archivos como también de la base datos todos los días de forma manual, es un trabajo tedioso. Es por eso que es importante que tu plan de hosting disponga de servicio de auto backup, puede ser semanal o diario (mucho mejor!).

SSL Let´s Encrypt

El certificado SSL es el que se encarga que nuestra conexión al sitio web sea mediante el protocolo HTTPS. A diferencia del protocolo clásico HTTP, el HTTPS cifra todos los datos que estemos ingresando en la web.

Anteriormente los certificados SSL eran cosa de grandes portales, ecommerce y sitios de venta como Amazon o Ebay. Pero los tiempos cambiaron y ahora cada sitio web debería tener el protocolo de cifrado HTTPS.

Por lo tanto, si la compañía de hosting no ofrece el certificado de generación SSL gratis con Let´s Encrypt, huye!

Puntos positivos de SSL:

Nota: A partir del año 2018 el navegador Google Chrome, nos avisa cuando un sitio no es seguro con un mensaje así:

Google Chrome HTTPS

Garantia de devolución

Nunca compres el servicio de hosting a una compañía que no te deje probar su servicio o no te devuelva el total del monto en caso que no te guste.

Soporte

Este punto es muy importante, hasta diría que es el más importante de todos. Hay muchas compañías que ofrecen servicios de alojamiento pero muy pocas que tienen un buen soporte técnico.

Siempre escoge una compañía que tenga chat con el soporte técnico y no solo el sistema de tickets. La fluidez de contacto y la capacidad de resolución es lo que te ahorrará muchos nervios y horas de trabajo más adelante.

¿Qué caracteristicas debería tener mi hosting?

Depende mucho de tu proyecto y las tecnologías que utilizas para el mismo, pero estas son las cosas que deberías mirar con detenimiento:

  •  Ancho de banda máximo
  •  Espacio disponible
  •  Cantidad máxima de conexiones simultaneas
  •  Tipo y cantidad de bases de datos
  •  Cantidad máxima de dominios
  •  Cantidad máxima de cuentas de correo
  •  Sistema operativo (Linux o Windows) dependiendo del lenguaje en el cual está programado el sitio

Si tu proyecto es un solo sitio con pocas visitas (2000-5000 por mes), no te tienes que preocupar en absoluto por el límite de ancho de banda o cantidad de conexiones simultáneas. Podrías ir por el plan de hosting más barato con la posibilidad de aumentar su capacidad en un futuro.

Si tu proyecto es mediano con gran proyección a futuro es muy recomendable ir por un VPS o Dedicado.

Si tu idea es tener un sitio en WordPress, te recomiendo que vayas por un hosting optimizado para WordPress. Puedes ver el listado de las compañías que ofrecen estos planes aquí.