El primer paso para darle vida a tu idea en internet es registrar un dominio.
El dominio es como si fuese la dirección de tu casa pero en la web, por lo tanto una vez elegido es dificil cambiar a otro sin antes realizar el tedioso trabajo de la mudanza.

QUE ES UN DOMINIO WEB

Como está compuesto un dominio

Existen 3 tipos de dominios en internet:

  • Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain)
  • Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain)
  • Dominios de Tercer Nivel.

Los primeros 2 se conocen como dominios de primer nivel y son .com, .net, .org, .info, .biz etc.

Cada extensión está creada para un propósito determinado:

EXTENSIÓN PROPÓSITO
.com Sitios comerciales
.net Servicios en internet
.org Organizaciones sin fines de lucro
.edu Centros educativos
.mil Entidades de ámbito militar

¿Si tengo un sitio informativo puedo comprar el dominio comercial?

Puedes comprar el dominio con la extensión que más te guste, no existe un reglamento que lo impida. De todas formas siempre es mejor tratar de respetar las buenas practicas de uso.

¿Cuales son los dominios de nivel superior genéricos?

Los dominios genéricos de nivel superior más conocidos son: .com, .info, .org, .net, .edu, .gov

¿Cuales son los dominios de nivel superior geográfico o territoriales?

Los dominios territoriales son todos los dominios con extensión geográfica, por ejemplo: .es (España), .ar (Argentina), .de (Alemania), .it (Italia), .fr (Francia), .uk (Gran Bretaña) entre otros.

¿Cuales son los dominios de tercer nivel?

Los dominios de tercer nivel son los dominios combinados (genérico + territorial). Ejemplo, dominios comerciales de tercer nivel: .com.ar (Argentina), .com.mx (México), .com.es (España), .co.uk (Gran Bretaña) etc.

No tienen que ser necesariamente .com, tambien pueden ser otros dominios como por ejemplo: gob.ar (Sitios gubernamentales de Argentina), .net.mx (Sitios de servicios en internet de México), .tur.ar (Sitios de turismo de Argentina), mil.ar (Defensa) etc.

Elección de zona geográfica

Tienes que tener en claro si tu proyecto es internacional o nacional, a partir de ahí elegir la extensión que más te convenga.

Si tu sitio está creado unicamente para la gente de tu país (por ejemplo España), lo mejor es registrar un dominio .es. En cambio si quieres ir más lejos y que te lean de otras partes del mundo, lo mejor es ir por un .com

La ventaja de extensiones de dominio locales (.es, .it, .fr) es el posicionamiento en Google. La gente de tu país podrá encontrarte más fácil, ya que el algoritmo de Google da más prioridad a los sitios locales. En cambio para la gente de otros paises será bastante más complicado.

Elección del nombre de dominio

Registrar un dominio que refleje la temática del sitio, es una tarea sencilla pero a la vez muy complicada.

Imaginemos que te encantan los gatos y quieres crear un sitio web dedicado exclusivamente a ellos. Pareciera obvio que el mejor dominio para este caso sería “gatos.com”

Primero, seguro que un dominio así ya está ocupado desde hace muchos años por otra persona. Es posible buscar el dominio en otras zonas como .net, .org, .es etc. Pero seguramente ahí tampoco estará libre, por lo que habrá que ir a otras zonas menos comunes como .online, .ws, .io y otras tantas. Claro, puedes contactarte con el dueño de alguno de los dominios de tu interés y pedirle que te lo venda. Pero en este caso lo más probable es que te pida un dineral, además que el dominio ya tendrá su “historial” de optimización y tendrás que alinearte o gastar muchos más esfuerzos para ir editando todo.

Segundo, tienes que tener claro a que público va dirigido tu sitio web y a que paises. El mundo hispanohablante es muy grande y cada país tiene sus costumbres y su cultura. En Argentina por ejemplo un dominio con este nombre podría facilmente confundirse con un sitio para adultos.

Por esta razón que hay que pensar muy bien antes de proceder al registro de un dominio.

Tratrá de que el nombre de tu dominio sea corto, fácil de escribir y pronunciar. Un dominio largo que es dificil de tipear perderá muchas visitas, por el simple hecho que las personas no se acordarán del nombre.

Donde consultar y comprar el dominio

Para ver si el nombre de dominio que quieres registrar está libre, tienes que usar un servicio profesional con trayectoria como por ejemplo: OnlyDomains

No utilices sitios sospechosos para comprobar el estado de un dominio, muchos de ellos lo que hacen es grabar todas las busquedas y cuando alguien busca un dominio que realmente está bueno, lo compran y lo revenden mucho más caro. Verifica el sitio buscando opiniones de la gente en internet y no te olvides de chequear que tenga el protocolo HTTPS activo a la hora de realizar el pago.

Tampoco compres dominios baratos por 2 euros o cosas similares, ya que muchas compañías grandes (Strato) tienen este tipo de “ofertas” que luego son un gran problema. El tema es que no te dejan transferir el dominio durante unos años (lo dice la letra chica del contrato) te dirán.

Siempre, pero siempre el dominio tiene que estar a tu nombre para que solo tu tengas el control sobre el.

Y por último, trata de no comprar el dominio y hosting en la misma compañía, por experiencia propia lo desaconsejo. Nunca sabes que pasará en unos meses, probablemente quieras mudarte a otra firma y ahí es donde lo tendrás dificil. Diversifica las cosas, no metas todo en una bolsa. Hosting por un lado, dominio por otro.