Cuáles son y cómo estar protegido

El Coronavirus o COVID-19 es una de las mayores preocupaciones del año 2020. No solo se trata de una enfermedad muy contagiosa sino también de una oportunidad para aquellos que viven de engañar a la gente.

ESTAFAS COVID-19

Cómo reconocerlas y evitarlas a tiempo

Las estafas por Coronavirus amenazan con robar tu dinero y tu información personal utilizando como anzuelo tu interés y necesidad de saber más sobre este virus. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para que no seas una víctima más de las estafas por Coronavirus.

¿Cómo definimos la estafa del Coronavirus?

Una estafa cibernética típica involucra un correo electrónico que recibes en tu bandeja de entrada que parece ser de una entidad gubernamental o de una empresa de servicios como teléfono, agua, electricidad, etc. En este correo generalmente se te informa que esa entidad necesita ponerse en contacto contigo. Su objetivo principal será robarte información personal o dinero.

¿Cómo funcionan este tipo de estafas?

La base de este tipo de estafas cibernéticas, ya sea por Coronavirus o por cualquier otro acontecimiento por el cual la gente sienta interés se basan en la incertidumbre y miedo. De esta manera, se aseguran de que actuarás sin pensartelo demasiado y no analizarás en detalle el correo que recibas. Recibes un correo pidiendote información personal como datos bancarios con la excusa del Coronavirus y como lees en el título o en el correo desde el cual te lo envían el nombre de una entidad que reconoces, supones que debes dar esa información que se te solicita lo antes posible.

A veces estas estafas están hechas tan precariamente que tendrán hasta faltas de ortografía (una manera fácil de darse cuenta de la mentira rápidamente), pero otras veces los correos parecerán auténticos. Muy probablemente estos correos tengan un tono muy serio que te hará sentir la urgencia con que se requiere que respondas o hagas clic en algún enlace que se te proporcione y las consecuencias que podría provocar que lo ignores.

Si quieres ejemplos más concretos puedes visitar este artículo que ha sacado Norton Security Center al respecto: Phishing Scams

Ten especial cuidado con los “mapas del Coronavirus”. En ellos puedes ver cómo el virus se ha propagado por el mundo, diferentes datos como su mortalidad o la cantidad de infectados, etc. Estate atento, ya que muchos de estos sitios te ofrecen esta información con la condición de que antes descargues algún programa específico para permitirte ver actualizaciones de datos o tener a tu disposición más filtros. Y aquí está el problema: generalmente es en el momento en que descargas ese software que la estafa tendrá lugar: lo que descargues infectará tu ordenador con algún virus que le dará a los hackers y estafadores cibernéticos acceso a tus datos personales, como tus datos bancarios, por ejemplo.

¿Cuáles son las víctimas preferidas de los estafadores del Coronavirus?

Como en muchas otras estafas cibernéticas, los estafadores del Coronavirus no buscan una víctima en concreto. Simplemente enviarán los correos infectados a miles o millones de correos electrónicos que tengan a su disposición, obviamente, con bases de datos también obtenidas ilegalmente y sin el consentimiento de sus dueños. Lo peligroso en este caso es que todos somos potenciales víctimas tanto del Coronavirus como enfermedad como de la estafa del Coronavirus. Toda la población mundial estará atenta a recibir una comunicaión sobre este tema en su correo. Los estafadores lo saben.

Por ejemplo, si entras a un sitio que te muestra un mapa sobre el Coronavirus en donde te permiten ver solo una parte de la información, pero no toda y debes hacer clic en un enlace para descargar un programa externo para poder acceder a la información que más te interesa… No te lo pensarás demasiado, no sospecharás que un sitio que te habla sobre una situación mundial tan delicada puede estar engañándote. Probablemente harás clic en el enlace y descargarás el archivo dañado que infectará tu ordenador y robará tus datos en cuestión de segundos, porque… ¿Quién puede jugar con algo así? Debes estar muy atento.

¿Cómo evito ser estafado por correos infectados?

No tienes muchas herramientas para evitar recibir este tipo de correos o para saber antes de descargar un programa en una web, si ese programa estará infectado o no. Lo que sí puedes hacer es evitar responder o hacer clic en enlaces que aparezcan en esos correos. Nunca respondas a un correo que te solicite confirmar alguna información personal. Si una entidad gubernamental, banco o empresa privada necesita esta información, te lo informarán de una manera más formal, no a través de un correo enviado de la noche a la mañana a tu bandeja de entrada. Recuerda también nunca hacer clic en enlaces que recibas de correos que no son de confianza, ya que podrían llevarte a webs externas donde haya contenido infectado. Lo que debes hacer es eliminar esos correos e ignorar su contenido.

Si quieres visitar mapas del Coronavirus sin correr el riesgo de ser estafado, visita solo información que sea de fuentes confiables con extensiones de dominios .gov o .edu

Ya he sido engañado con una estafa de Coronavius. ¿Qué debo hacer?

Si crees que ya te han engañado utilizando la excusa del Coronavirus, estos son algunos consejos que puedes seguir:

  •  Si has hecho clic en algún enlace y has dado información relacionada con tu cuenta bancaria, comunícate inmediatamente con tu banco para iniciar una denuncia por fraude.
  •  Si has descargado un programa potencialmente infectado o visitado alguna web sospechosa, escanea con tu antivirus tu ordenador para asegurarte de que está limpio.
  •  Cambia todas tus contraseñas y si puedes, haz una denuncia policial para que la policia esté advertida de este tipo de estafas. Si no puedes hacer la denuncia, al menos asegúrate de informar a todos tus conocidos sobre cómo te han engañado, qué tipo de correo recibiste o a qué web ingresaste, para evitar que ellos caigan en la misma trampa.

¿Qué puedo hacer para no ser una potencial víctima?

Todos estamos tan interesados y afectados por este tema que será difícil no ser marcado como potencial víctima de la estafa del Coronavirus. Lo que sí puedes hacer para estar protegido es asegurarte de nunca dar información personal online a fuentes que no sean de confianza, practicar reglas de seguridad informática básica. Asegúrate de tener contraseñas seguras y tu antivirus al día siempre. Nunca hagas clic en correos que no sean de fuentes conocidas y piensa muybien antes de descargar programas o visitar webs que no conozcas.