Parece ser que la pandemia del COVID-19 hizo que miles de compañías de todo el mundo apuesten más aún a la venta online, y Facebook no fue la excepción.

Facebook presentó Shops

Facebook anunció el lanzamiento de Facebook Shops, una funcionalidad que permitirá a las tiendas vender sus articulos mediante Facebook, Instagram y WhatsApp. Según Business Insider, la compañía de Mark Zuckerberg ha estado trabajando contra reloj en el desarrollo de la integración de tiendas de terceros en su plataforma Facebook, para ofrecer a las empresas un canal unificado para comercializar sus productos en estos tiempos complicados. Se espera que este nuevo producto hará competencia directa a Amazon, Etsy y similares. Los comercios podrán publicar los productos que tienen a la venta a través de las redes sociales de la compañía, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp.

Facebook pondrá en marcha dos iniciativas. En primer lugar Facebook Tiendas, que ya está disponible, y en segundo Instagram Shop, que llegará para este verano. Tiendas en Facebook permite a cualquier comercio, sin importar si es pequeño o una marca global, vender sus productos a través de Facebook. Mediante una serie de plantillas y herramientas se podrá crear una tienda online y agregar el catálogo completo en unos minutos. La tienda quedará asociada a una cuenta business de Facebook. Los clientes podrán acceder a la tienda a través de su página de Facebook, de la nueva plataforma Facebook Shops, o directamente desde las Historias, o los anuncios publicitarios. La forma de contactar con el comercio será a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct. Al principio solo se podrá comprar desde la página de la tienda, pero más adelante Facebook permitirá comprar directamente desde un chat de WhatsApp, o historia de Instagram por ejemplo.

Como ya dijimos antriormente, este verano se estrenará Instagram Shop, una nueva manera de comprar a través de Instagram Explore. El nuevo apartado Tiendas en Instagram aparecerá en la barra de navegación, permitirá acceder a los productos, colecciones y catálogos de tus creadores y firmas de Instagram favoritos. Pero además, Facebook estrenará una original funcionalidad que permitirá insertar productos de tu tienda dentro de las transmisiones en vivo. Los espectadores simplemente tendrán que tocar en uno de los enlaces que aparecerán abajo del video para comprarlos. La iniciativa forma parte del cambio de rumbo de la compañía, que cada vez más enfocada al e-commerce como forma adicional de aumentar los ingresos, además de la publicidad.