¿Que es un CMS y cuales son sus virtudes?

CMS (Content Management System en inglés) o sea Administrador de Contenidos es un motor, script o como también dicen enlatado, un producto terminado que una vez instalado por nosotros, está listo para su utilización. La principales virtudes en este tipo de herramientas son las siguientes:

Gran ahorro en el desarrollo y tiempo

Crear un producto desde cero nos saldría muchisimo más caro y requeriría meses de desarrollo.

Soporte

Los CMS más usados como WordPress, PrestaShop, MODx, Drupal, Joomla y otros CMS de código abierto cuentan con grandes comunidades de usuarios. Por ésta razón si tenemos algún tipo de problema o duda, será sencillo encontrar la solución.

Código abierto

Podemos modificar y customizar la mayoría de los CMS sin necesidad de pagar derechos o licencia alguna, o sea que es 100% gratis.

Lo “malo”

No es lo mismo construir un coche bajo tus necesidades que comprar uno fabricado en serie y adaptarse a el. Esto es exactamente igual, unos jamás usarán todas las funcionalidades que tiene, otros al revés necesitarán más. Está claro que no existe un CMS creado a medida para ti, pero si existen productos de calidad que cubren el 90% de las necesidades. Como ya puse más arriba, lo más importante es el gran ahorro económico, ya que un CMS a medida saldría mucho pero mucho más caro.

 

¿Por que WordPress?

Actualmente WordPress es usado por millones de sitios en todo el mundo. Las compañías y organismos más grandes del mundo como White House, jQuery, Plesk, The National Archives, Sony Music, The New York Times, Sweden.se etc.

Las principales ventajas de usar WordPress son:

Fácil instalación

Actualmente la mayoría de los proveedores de hostings vienen con planes optimizados para WordPress. Esto hace que la instalación sea automatizada y super fácil, en tan solo 2-3 clicks.

Comunidad

WordPress cuenta no solo con la documentación oficial más completa del mercado, sino también con la comunidad de usuarios más grande del mundo.

Seguridad

WordPress bien configurado con plugins de seguridad se vuelve practicamente impenetrable para los hackers. Si quieres saber cuales son los plugins que si o si deberías tener en tu sitio WordPress, visita el siguiente link.

Plugins

Uno de los puntos más fuertes de WordPress es la enorme cantidad de plugins que tiene. Actualmente en el directorio de descargas hay disponible más de 56,244 plugins.

User friendly

Cualquier persona sin base técnica puede administrar un sitio montado en WordPress sin la necesidad de acudir a ningún curso.