¿Qué tipo de sitios web puedo hacer con WordPress?

Muchas veces a WordPress se asocia con un CMS que sirve únicamente para crear blogs. Esto no es así, con WordPress podemos generar un blog y muchas cosas más. Por ejemplo: webs empresariales, tiendas online, portales de noticias, sitios de reservas, etc. Veamos algunas de las cosas que podemos hacer con WordPress.

Crear un blog

Es su función principal, en realidad para esto fue creado hace ya muchos años atrás. Teniendo un dominio y hosting comprado, tan solo tenemos que instalar WordPress y nuestro blog está listo!

WordPress viene por defecto con todas las funcionalidades típicas de un blog: crear artículos en formato blog, añadir comentarios a las entradas, poder organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc. Además, WordPress nos permitirá agregar diversos módulos, llamados widgets, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, lista de últimos comentarios, entre otras cosas. Sin ninguna duda WordPress es el mejor CMS que existe hoy en día para crear un blog, con más razón aún si tomamos en cuenta la sencillez de su manejo.

Sitio web corporativo

WordPress sirve de maravilla para crear un sitio empresarial, o sea una página donde informaremos sobre todo lo que concierne a nuestra firma o negocio: quiénes somos, servicios, clientes, etc. Gracias a la enorme cantidad de plantillas disponibles en el mercado para WordPress podremos hacer diseños muy bonitos y hasta únicos si sabemos CSS & HTML. Actualmente hay plantillas para todos los gustos, desde un diseño minimalista que muestra poca información, a templates muy completos que carguen muchos datos en cada página. Además, podremos generar distintos apartados para organizar los contenidos. Y estos no serán páginas estáticas, o páginas de blog, sino que gracias a los miles y miles de plugins disponibles seremos capaces de añadir más funcionalidad como formulario de contacto, directorios, etc.

Tienda online (E-Commerce)

Existen otros gestores de contenidos creados especialmente para crear tiendas online (PrestaShop, OpenCart, Magento, etc.), WordPress no se queda atrás, es una opción más que válida, ya que dispone de diferentes plugins que permiten generar una tienda online en nuestro sitio web. Sin lugar a dudas el más conocido es WooCommerce, aunque no es el único por lo que podríamos escoger otro plugin. Gracias a WordPress y WooCommerce podremos tener una tienda online muy completa con todas las funcionalidades que esperamos que tenga una aplicación de este tipo: generación de productos ilimitada, organización y filtrado de productos por categoría, posibilidad de agregar atributos y tags a los productos, diversas pasarelas de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc. Las lista de las funcionalidades no termina ahí, ya que además de las funcionalidades que vienen por defecto con WooComerce, podremos con facilidad añadir cientos de nuevas opciones gracias a los plugins específicos: importación masiva de productos, portes de envío por código postal, etc.

Muchas pero muchas cosas más

Como ya comentamos anteriormente, la gran cantidad de plugins disponibles para WordPress nos permiten realizar prácticamente cualquier cosa construida sobre WordPress. No importa si es un foro de soporte, web de gestión de reservas, directorio de empresas, canal de vídeos, o lo que sea. Si a esto le añadimos los miles de templates (plantillas) disponibles, las posibilidades para conseguir el sitio web de nuestros sueños se vuelve más que real.